2.1 Conceptos básicos de la investigación.
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y
objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar
el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la
investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante
observación, experimentacióny conclusión, nuevas informaciones y conocimientos
que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Se puede definir también como la acción y el efecto de
realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el
propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y
teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en
principio, ninguna aplicación práctica.
Análisis: Descomposición de elementos que conforman la
totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde
diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.
Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para
realizar una actividad.
Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para
llevar a cabo una función.
Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto,
de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que
unifique todos los elementos.
Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en
el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.
Estudio descriptivo: Sirve para describir las
características más importantes delfenómeno que se va a estudiar.
Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al
investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la
metodología para formular un estudio de investigación definitivo.
Conocimiento:Es el acumulo de información, adquirido de
forma científica o empírica. Conocer es aprehender o captar con la inteligencia
los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto
de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO - OBJETO
Cienca:Es el conocimiento con base lógica, método propio
y objetivo determinado que permite la previsión. Es un conjunto de
conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera
metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos.
"Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos”.
Clasificación
de las ciencias:
• Exactas Ciencias que solamente admiten principios,
efectos y hechos demostrables, como las matemáticas, la física.
• Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con
manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la
psicología.
• Naturales
Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología,
la zoología o la geología.
• Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la
magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la
experimentación científica.
• Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del
ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o
la sociología.
Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene
el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y
se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.
Metodología:"Conjunto de métodos que se siguen en
una investigación científica". (Becerra, 1997) "Es la ciencia del
método". Componente específicamente instrumental de la investigación,
referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas,
procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de
la investigación. Componente específicamente instrumental de la investigación,
referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las
técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el
desarrollo de la investigación.
Tecnica: EL método no basta ni es todo; se necesitan
procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan
las técnicas. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia
o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Tecnologia:
La tecnología es un concepto amplio que abarca un
conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y
construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la
tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances
tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología
proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
Teoria:
Se refiere a las relaciones entre hechos o al
ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un
instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientación
principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de
abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan,
clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes a través de un
resumen los hechos en:
a) una generalización empírica
b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala
los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.
El racionalismo: La verdad (del conocimiento) "no
depende de nuestros sentidos; es intelectual. Las construcciones lógicas y los
esquemas conceptuales forman los procesos de un pensamiento ante todo
intuitivo". Se opone a una cierta metafísica.
El empirismo:
postula que "el origen del conocimiento se encuentra en la experiencia.
Cree en el valor de la observación o sea, en la sensación".De acuerdo con
esta distinción podemos dividir los procedimientos según estos dos tipos de
razonamientos:
La deducción:
"Ante todo es un medio de demostración. Se parte de premisas que se
suponen seguras, en las que basan su certeza las consecuencias deducidas, pero
si la deducción demuestra, raras veces descubre".
La inducción:
"Es una generalización, operación por la cual se hace extensivo a una
clase de objetos lo que se ha observado en un individuo o en algunos casos
particulares".
Fuente:
http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-2---la-investigacion-como-un-proceso-de-construccion-social/2-1-conceptos-basicos-de-la-invetigacion
http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-2---la-investigacion-como-un-proceso-de-construccion-social/2-1-conceptos-basicos-de-la-invetigacion
2.2 Identificación de elementos que configuran las
teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones,
reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
Normativa: se refiere al establecimiento de reglas o
leyes, dentro de cualquier grupo u organización
Prescriptiva: es el establecimiento de reglas para el uso
de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras
veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la
norma culta o escrita.
Descriptiva: consiste en llegar a conocer las
situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción
exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a
la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las
relaciones que existen entre dos o más variables.
Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un
contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los
conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales
comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro
entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías
que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos
y experiencias almacenados en la memoria.
Definición: es una proposición que trata de exponer de
manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las
características esenciales de la teoría de la relatividad general son las
siguientes:•El principio general de covariancia: las leyes de la física deben
tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas problema
dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al
perseguir esa teoría.
Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido
formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté
confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base
científica.
Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos,
pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la
impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad
reproductiva.
Postulado: es una proposición que no es evidente por sí
misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al
que pueda ser.
Método: Es una palabra que proviene del término griego
METHODOS y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su
significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad
superior para mandar prohibir o permitir una cosa.
Obtenido de: Carolina Promontor
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico,
sintético, comparativo, dialectico, entre otros).
Metodología: la
palabra metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los
métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y
consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la
investigación. El objetivo de metodología es el mejoramiento de los
procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación
científica.
A continuación se definen algunos métodos utilizados en
la investigación científica.
-Método inductivo: el método inductivo utiliza el
razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como
validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general,
se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones
universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
-Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar
conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con
el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación
universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos
particulares.
-Método analítico: el método analítico es un proceso
cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada
una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
-Método sintético: es un proceso que consiste en integrar
los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su
totalidad. Método inductivo-deductivo: consiste en un procedimiento que parte
de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales
hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los
hechos.
-Método analítico-sintético: Estudia los hechos, partiendo
de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para
estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integran dichas partes
para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
-Método histórico-comparativo: es un procedimiento de
investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en
establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca
de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
-Método hipotético-deductivo: consiste en un
procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca
refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben
confrontarse con los hechos.
-Método dialectico: este método se caracteriza por su
universalidad, porque, es un método general, es aplicable a todas las ciencias
y a todo proceso de investigación.
Obtenido de:Perla Mendivil
2.4 Conocimiento del proceso de investigación
(planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados)
a) Definición de un área temática: Selección de un campo
de trabajo, un área teórica y empírica donde habrá de situarse el investigador;
por ejemplo: las migraciones internas, la inflación, las enfermedades
contagiosas. La inflación abarca una problemática mucho más reducida y
específica que la ciencia económica, de la que forma parte.
b) Descubrimiento de un problema: toda investigación
puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema,
especialmente de conocimiento. Un problema de conocimiento es algo que se desea
conocer, y que aún no se sabe o no se ha verificado. Este punto es muy
importante en la investigación porque evita confusiones en la estructuración de
la investigación; así, no es un problema de investigación el simple problema
social o un problema práctico, como por ejemplo la ocurrencia de un problema de
tránsito; en este último caso el problema que debe formularse para
investigación es el de porqué se producen los accidentes de tránsito? Con base
en la respuesta podrá resolverse el problema práctico de cómo evitarlos.
c) Establecimientos de objetivos para la investigación:
definir los fines o las metas que se considera posible alcanzar concretamente,
par lo cual surge la necesidad de contar con un tema de estudio preciso y bien
delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia
con los recurso teóricos y materiales que luego habrán de fijarse.
d) Formulación de la teoría del problema: construcción de
un referente teórico del problema, lo cual significa reunir el bagaje
conceptual y de las teorías ya elaboradas respecto al mismo, pero que deben ser
reelaboradas y adaptadas por el investigador para los fines específicos de su
investigación.
e) Diseño concreto de la investigación: tiene por objeto
complementar la función del marco teórico; si este marco teórico proporciona
una estructura conceptual y referencial para la comprensión del problema,
entonces el diseño servirá para determinar la forma en que el problema real
habrá de ser verificado y sometido a estudio; es decir, el diseño establecerá
el criterio general de comprobación sistema de aproximación a la realidad
específica considerada y, en fin la estrategia general que se ha de utilizar en
el proceso de investigación.
f) La operacionalización: significa la búsqueda de
indicadores, referentes y variables más concretas - empíricos - capaces de
traducir y permitir encontrar en la práctica aquello que anteriormente
pertenecía a un plano teórico.
g) Las técnicas de recolección de datos: se utilizan para
implementar el diseño escogido. Una vez que se ha precisado aquel objeto o
sistema en estudio, dentro del cual existe y se desarrolla un problema, se
confeccionan los instrumentos para recoger información sobre los aspectos
problemáticos que se están indagando. Aquí cabe el uso de: técnicas de
observación, experimentación, muestreo, descripción, entrevistas, cuestionario
y aún las revisiones bibliográficas.
h) Procesamiento de los datos: los datos obtenidos en
bruto necesitan un trabajo de clasificación y ordenación que se hace teniendo
en cuenta todo el arsenal teórico y conceptual sobre el que se asienta la
investigación. Se incluye en este punto la adopción de un criterio frente a
cada categoría de datos disponibles, para lo cual es necesario revisar sistemáticamente
toda la masa de información disponible, juzgando su calidad y el grado de
confianza que merece cada una. En este caso se puede utilizar la tabulación, la
codificación, la graficación y cuadros estadísticos.
i) Análisis de los datos: con los datos procesados
adecuadamente se retoma la labor propiamente teórica para obtener de ellos la
posible respuesta al problema planteado.
j) Síntesis y conclusiones: es necesario analizar
críticamente la información, proceder a sistematizarla y sintetizarla para
lograr conclusiones finales acordes con los datos disponibles. Sintetizar es
recomponer lo que el análisis sepa para integrarlo como un nuevo todo. La
síntesis es entonces la conclusión final o el resultado aparentemente simple,
pero que engloba dentro de sí todo el cúmulo de apreciaciones hechas a lo largo
del trabajo.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub12.ht
Obtenido de: Shouny Alamilla
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