En este blog encontraras los trabajos y evidencias desarrollados en la materia de fundamentos de investigacion.

Algunos trabajos no pude ubicarlos en el menu del blog, pero puedes usar el buscador para encontrarlos o revisar el archivo del blog que tiene el titulo Trabajos, Fundamentos de investigación.

Glosario

Metacognición: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

Procastinación: Se trata de la tendencia y el resultado de procastrinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.


Empírico: Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia.

Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Análisis de datos: fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.

Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. Sin.: Transferibilidad.

Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el método científico.

Correlación: relación recíproca. Grado de la relación y sentido de la variación de dos o más series de datos. Mutua relación entre dos o más variables.

Credibilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa que asegura la veracidad de los resultados de la investigación.

Criterio: principio al que nos referimos al formular un juicio o una apreciación. Norma para conocer la verdad.

Empírico /a: relativo al empirismo:

Empirismo: corriente filosófica que tiene a la experiencia como base del conocimiento.

Epistemología: ciencia que estudia el origen, la naturaleza y la validez del conocimiento.

Hipótesis: enunciado relacional entre variables que los investigadores formulan como una explicación razonable o tentativa.
Información: conocimiento extraído de los hechos o de los fenómenos. En metodología cualitativa se suele emplear en lugar de dato.

Informe de investigación: escrito que recoge las conclusiones de la investigación y aporta la información necesaria y suficiente para su comprensión.

Conocimiento: Vélez S. (2001), lo define como el “proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido de la realidad”.

Conocimiento científico.:Para el físico Vélez S. (2001), no es más que el “conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción”.

Correlación: Se refiere a la relación existente entre dos o más variables, conceptos, ideas o teorías dentro de una investigación.

Deducción: Para Avila Baray (2006), el proceso de investigación es la actividad de “derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario