Procastinación: Se trata de la tendencia y el resultado de procastrinar, es decir, de demorar, retardar o retrasar algo.
Empírico: Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia.
Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y
costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley,
hasta que es desbancado por otro nuevo.
Análisis de datos: fase del proceso de investigación que
consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada,
descrita e interpretada.
Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.
Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. Sin.: Transferibilidad.
Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos
mediante el método científico.
Correlación: relación
recíproca. Grado de la relación y sentido de la variación de dos o más series
de datos. Mutua relación entre dos o más variables.
Credibilidad: criterio de
rigor de la metodología cualitativa que asegura la veracidad de los resultados
de la investigación.
Criterio: principio al que
nos referimos al formular un juicio o una apreciación. Norma para conocer la
verdad.
Empírico /a: relativo al
empirismo:
Empirismo: corriente
filosófica que tiene a la experiencia como base del conocimiento.
Epistemología: ciencia que
estudia el origen, la naturaleza y la validez del conocimiento.
Hipótesis: enunciado
relacional entre variables que los investigadores formulan como una explicación
razonable o tentativa.
Información: conocimiento
extraído de los hechos o de los fenómenos. En metodología cualitativa se suele
emplear en lugar de dato.
Informe de investigación:
escrito que recoge las conclusiones de la investigación y aporta la información
necesaria y suficiente para su comprensión.
Conocimiento: Vélez S.
(2001), lo define como el “proceso por el cual el hombre refleja (por medio de
conceptos, leyes, categorías, etc) en su cerebro las condiciones
características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre
para otorgarle un significado con sentido de la realidad”.
Conocimiento científico.:Para
el físico Vélez S. (2001), no es más que el “conocimiento sistemático de la
realidad, es decir, teniendo las etapas de observación, descubrimiento,
explicación y predicción”.
Correlación: Se refiere a la
relación existente entre dos o más variables, conceptos, ideas o teorías dentro
de una investigación.
Deducción: Para Avila Baray
(2006), el proceso de investigación es la actividad de “derivar hipótesis de
una explicación generalizada o teoría”.
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