3.1.- Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
¿Qué
es la Ortografía?
La ortografía es
la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de
escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y
la comunicación entre las personas.
¿Por
qué es importante tener buena ortografía?
El lenguaje es
aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores,
lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje
tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se
logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable
encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si
es tan elemental”.
Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos
En aquel momento mi perro, precioso animal de especial
nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la
mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro
pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza
había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con
delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había
sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi
empereza la cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un
beneficio se paga alguna injusticia. Eso está en la naturaleza de todo moral.
Eso está en la naturaleza de todo moral.
Mismo texto sin errores Ortográficos.
En aquel momento, mi perro, precioso animal de especial
nobleza (y esa cualidad no es una rareza en los perros); arrojó al río y con la
mayor presteza logró salvar al muchacho que debido a nuestros cuidados recobró
pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza
había estado en peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con
delicadeza; que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había
sido propiamente la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi
empereza. La cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que
un beneficio se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo
moral.
Normas
y Reglas Ortográficas y de Puntuación
Ortografía
de las Letras
Uso
de las Mayúsculas
-La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
-Los nombres propios.
-Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.-Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
-La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
-Los nombres propios.
-Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.-Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
Uso
de la B
-Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
-Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
-Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais,
.-ban.
-Se escriben con b las palabras que empiezan por los
sonidos bibl-, y por las sílabas bu-,
bur- y bus-.
Uso
de la V
-Se escribe v después de la sílaba –ad.
-Se escribe v después de la sílaba –ad.
-Se escriben con v
los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva,
-ave.
Uso
de la H
-Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
-Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
-Se escriben con h las palabras que empiezan por los
prefijos hetero-, hecto-,hemi-, hepta- y hexa.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por el
diptongo ue.
Uso
de la Y y la LL|
-Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
-Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
-Si está acentuada se escribe con í.
-Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos,
illas.
-Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no
tiene ll ni y.
Uso
de la R y RR
-El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
-El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
-El sonido r cuando va al principio de palabras o en
interior tras l, n, s y no entre
vocales.
Acentuación
1.Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
-Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
-Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Signos
de Puntuación
El punto (.)
La Coma (,)
Dos Puntos (:)
Punto y Coma (;)
Las Comillas (")
Los Paréntesis ()
Signos de Interrogación ??
Signos de Exclamación !!
Puntos Suspensivos ....
Guion -
Obtenido de: Itzel
Espinoza.
3.2 Técnicas de redacción:
La coherencia:
Las oraciones coherentes son todos aquellos actos de
habla que están bien formados y cuyos elementos constitutivos guardan una
relación lógica y consecuente por lo que forman un todo. Este tipo de oraciones
producen un mensaje claro y conciso que puede ser considerado como la unidad
mínima de un texto. Esto quiere decir que estas oraciones se interrelacionan
entre sí para formar párrafos que, a su vez, formarán capítulos.
Ejemplos:
El perro de mi hermano es muy bravo, por eso me mordió
ayer en la pierna.
Muchas bebidas alcohólicas son resultado de la
fermentación. La cerveza sufre este proceso durante 10 días.
Todos los nombres propios se deben de iniciar con
mayúscula: Pedro, Juan, Rodrigo y María por eso se escriben así.
Los gritos me dan miedo. Es mejor que no lo hagas.
La Cohesión
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en
que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la
trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la
coherencia.
Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:
Las repeticiones de palabras o la sustitución de las
mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos.
Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor.
La elipsis o eliminación de algún elemento del texto.
Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física.
La tematización o topicalización, que consiste en colocar
inicialmente un elemento del que luego se va a hablar.
Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo
disco.
La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que
ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante
demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales.
Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario,
alguien que sepa mirar más allá.
Marcadores textuales, como conjunciones, grupos
preposicionales, etc.
Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en
la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el
contrato.
La concordancia: es la conformidad de accidentes
gramaticales, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que
un texto pueda interpretarse adecuadamente.
El sujeto y el predicado deben concordar en número y
persona.
Como recordarás el número es el accidente gramatical que
clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios), y que se llama
singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.
La persona es el pronombre que se puede asignar a cada
verbo conjugado.
Párrafo: El párrafo es una unidad de puntuación. Un
conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y
termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad
de información.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:
-El Párrafo Introductorio:
Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va
a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.
-El Párrafo de Desarrollo:
Por lo general dedicamos varios párrafos para el
desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse
mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de
un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la
argumentación o la explicación de un procedimiento, etc.
-El Párrafo de Conclusión:
La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea
para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un
escrito.
Conectores:
Los conectores son palabras o grupos de palabras que
sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre
sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso
y lo hace más inteligible para el receptor.
ADICIÓN
Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo,
otro aspecto.
OPOSICIÓN
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por
lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
TIEMPO
Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto,
posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACIÓN
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
COMPARACIÓN
Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma
manera, así mismo, de igual modo.
ÉNFASIS
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
RESUMEN O FINALIZACIÓN
Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para
conclusión, etc.
ORDEN
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación,
seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al
inicio, pronto.
REAFIRMACIÓN
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad,
decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
CONTRASTE
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
CONDICIÓN
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Sencillez
La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
La claridad
Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras, oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor.
Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras, oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor.
La precisión
La precisión léxica se basa en el uso adecuado de las palabras con su correcto significado, para que pueda ser comprendida por la persona que recibe el mensaje que se está comunicando. Además, las palabras deben usarse sin intención de doble sentido o ambigüedad, ya que existe gran cantidad de palabras que pueden tener significados distintos dependiendo del contexto en el que sean utilizados.
La precisión léxica se basa en el uso adecuado de las palabras con su correcto significado, para que pueda ser comprendida por la persona que recibe el mensaje que se está comunicando. Además, las palabras deben usarse sin intención de doble sentido o ambigüedad, ya que existe gran cantidad de palabras que pueden tener significados distintos dependiendo del contexto en el que sean utilizados.
Obtenido de: Carolina Treviño
3.3
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y
VERIFICABILIDAD)
¿Qué
es el lenguaje científico?
El lenguaje en su forma más amplia es el estilo de hablar
y de escribir de cada uno.
El lenguaje científico es más complicado expresarlo por escrito que en forma verbal. Debido a que éste debe cumplir con características que lo distinguen de otros textos comunes.
El lenguaje científico es más complicado expresarlo por escrito que en forma verbal. Debido a que éste debe cumplir con características que lo distinguen de otros textos comunes.
Características
del lenguaje científico
Objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del
sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias
que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen
utilizar recursos como los siguientes:
· Oraciones
enunciativas.
·
Utilización esporádica de la voz media.
·
Nominalización de oraciones, con lo que se desvanece el interés por el
agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción
en un hecho ya realizado.
· Adjetivos
casi exclusivamente especificados, generalmente pospuestos, que delimitan y
concretan la extensión semántica del sustantivo.
· Léxico
denotativo, objetivo.
Universalidad.
La universalidad del lenguaje científico, se debe al
interés mundial que pueda tener la difusión de trabajos científicos en
distintas áreas del saber. La universalidad del lenguaje científico se da
porque este puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al
que se dirigen. De allí la importancia de su terminología específica y de los
tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin
interpretaciones erróneas. Sus recursos se centran en:
· Ser un
artículo universal, generalizador.
· Uso del
presente atemporal o gnómico.
· Uso de
tecnicismos.
Verificabilidad.
La ciencia, tiene entre sus objetivos, comprobar en todo
momento y lugar de la veracidad de sus investigaciones, así como los resultados
obtenidos de ellas.
Obtenido de Johana Romero
3.4 Tipología de textos académicos como medio de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).
Monografía: Una monografía es una síntesis subjetiva de
conceptos de diverso origen sobre un tema determinado.
De acuerdo con
Armando Asti Vera, "monografía es el trabajo por escrito de un tema
especifico".
La palabra
monografía deriva del griego "mono" (uno) y "grapho"
(escribir). El concepto "uno" se puede entender como referido a una
persona o a un equipo de trabajo. Lo fundamental en una monografía es que el
resultado sea coherente y responda a una unidad de criterio.
La monografía es
considerada un documento breve producto de un trabajo que, por lo general,
trata de un tema único, bien delimitado y preciso. Este escrito se utiliza para
informar sobre una investigación bibliográfica, sobre un trabajo realizado por
los estudiantes de educación superior, de pregrado y de postgrado, así como
para publicaciones en revistas científicas.
La monografía es
una investigación donde se pretende describir un objeto de estudio basado
exclusivamente en documentos: libros, revistas, periódicos, cintas, videos,
páginas web, etc. La validez y confiabilidad de la información que se manipula
estarán basadas, exclusivamente, en las que ofrezcan las fuentes documentales
en las que se fundamenta el trabajo de investigación. Dentro de una monografía
no se establece una hipótesis, pues no interesa poner nada a prueba; tampoco se
requiere utilizar un tipo de muestreo, pues no se tiene que encuestar población
o seleccionar individuos ya que una monografía es producto de una investigación
bibliográfica no de campo.
Tipos
de monografías:
De compilación: después de elegir el tema, se analiza y
redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.
De investigación: se aborda un tema nuevo o poco
explorado y se realiza una investigación original; para eso hay que conocer lo
que se ha dicho y aportar algo novedoso.
De análisis de experiencias: este tipo de monografías se
emplea en las carreras que implican una práctica, por ejemplo, en meteorología
durante la época de lluvias, o bien en el ejercicio profesional, en el cual se
examinan experiencias, se sacan conclusiones y se comparan con otros periodos
semejantes.
Ensayo: El ensayo se considera como un tipo de prosa que
brevemente analiza, interpreta o evalúan un tema. Por lo general se reconoce
como un género literario y otro académico.El ensayo ofrece al escritor la
máxima libertad con respecto a la selección del tema, la extensión de la obra y
el estilo de expresión. Se trata de una obra libre de estructura en la que el
autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que, se utilice plenamente una
metodología científica.
El ensayo puede
ser: formal o informal, personal e impersonal, altamente organizado o errático,
divertido o didáctico, serio o satírico.
-Ensayo personal: es aquel en el que el escritor habla
sobre si mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y
natural.
-De carácter formal: se aproxima más al trabajo
científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
-Ensayo literario: pertenece al rubro de la información
general; por ejemplo, la poesía, la ficción, los cuentos y el drama.
-Ensayo académico: pertenece al rubro de la información
especializada, es decir, a la esfera de la actividad científica.
Informe
de investigación:
El informe de investigación es un documento cuyo objetivo
es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se
presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna
investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como
una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en
cualquier actividad.
El informe de
investigación es un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados
obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca
de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo. Sirve para
propósitos meramente informativos o como una base para la posterior toma de
decisiones en cualquier campo de una determinada actividad.
El informe de investigación tiene dos inclinaciones:
-Sobre los resultados de la investigación: desde el marco
conceptual hasta las conclusiones.
-Sobre el desarrollo de la investigación: las
dificultades, ajustes y enseñanzas.
El informe de
investigación debe permitir a otros investigadores aprobarlo u objetarlo, en el
caso de que lo consideren útil a sus necesidades, o utilizar los resultados
obtenidos como punto de partida para investigaciones posteriores.
Obtenido de: Perla Mendivil
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