En este blog encontraras los trabajos y evidencias desarrollados en la materia de fundamentos de investigacion.

Algunos trabajos no pude ubicarlos en el menu del blog, pero puedes usar el buscador para encontrarlos o revisar el archivo del blog que tiene el titulo Trabajos, Fundamentos de investigación.

Unidad 3

3.1.- Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
¿Qué es la Ortografía?
 La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
¿Por qué es importante tener buena ortografía?
 El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”.
Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos
En aquel momento mi perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia. Eso está en la naturaleza de todo moral. Eso está en la naturaleza de todo moral.
Mismo texto sin errores Ortográficos.
En aquel momento, mi perro, precioso animal de especial nobleza (y esa cualidad no es una rareza en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza logró salvar al muchacho que debido a nuestros cuidados recobró pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con delicadeza; que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo moral.
Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
Ortografía de las Letras
Uso de las Mayúsculas
-La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
-Los nombres propios.
-Los títulos y  nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.-Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...

Uso de la B
-Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
-Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
-Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-,  y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Uso de la V
-Se escribe v después de la sílaba –ad.
-Se escriben con v  los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Uso de la H
-Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
-Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-,hemi-, hepta- y hexa.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
Uso de la Y y la LL|
-
Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
-Si está acentuada se escribe con í. 
-Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
-Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la R y RR
-El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
-El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s  y no entre vocales.
Acentuación
1.Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
-Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Signos de Puntuación
El punto (.)
La Coma (,)
Dos Puntos (:)
Punto y Coma (;)
Las Comillas (")
Los Paréntesis ()
Signos de Interrogación ??
Signos de Exclamación !!
Puntos Suspensivos ....
Guion -

 Obtenido de: Itzel Espinoza.

3.2 Técnicas de redacción:
La coherencia:
Las oraciones coherentes son todos aquellos actos de habla que están bien formados y cuyos elementos constitutivos guardan una relación lógica y consecuente por lo que forman un todo. Este tipo de oraciones producen un mensaje claro y conciso que puede ser considerado como la unidad mínima de un texto. Esto quiere decir que estas oraciones se interrelacionan entre sí para formar párrafos que, a su vez, formarán capítulos.
Ejemplos:
El perro de mi hermano es muy bravo, por eso me mordió ayer en la pierna.
Muchas bebidas alcohólicas son resultado de la fermentación. La cerveza sufre este proceso durante 10 días.
Todos los nombres propios se deben de iniciar con mayúscula: Pedro, Juan, Rodrigo y María por eso se escriben así.
Los gritos me dan miedo. Es mejor que no lo hagas.

 La Cohesión
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia.
Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:
Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos.
Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor.
La elipsis o eliminación de algún elemento del texto.
Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física.
La tematización o topicalización, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar.
Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco.
La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales.
Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar más allá.
Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc.
Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el contrato.
La concordancia: es la conformidad de accidentes gramaticales, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente.
El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona.
Como recordarás el número es el accidente gramatical que clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios), y que se llama singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.
La persona es el pronombre que se puede asignar a cada verbo conjugado.

Párrafo: El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:
-El Párrafo Introductorio:
Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.
-El Párrafo de Desarrollo:
Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc.
-El Párrafo de Conclusión:
La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito.
Conectores:
Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
ADICIÓN
Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICIÓN
Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
TIEMPO
Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACIÓN
Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
COMPARACIÓN
Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
ÉNFASIS
Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
RESUMEN O FINALIZACIÓN
Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
ORDEN
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
REAFIRMACIÓN
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
CONTRASTE
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
CONDICIÓN
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Sencillez
La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
 La claridad
Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras, oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor.
La precisión
La precisión léxica se basa en el uso adecuado de las palabras con su correcto significado, para que pueda ser comprendida por la persona que recibe el mensaje que se está comunicando. Además, las palabras deben usarse sin intención de doble sentido o ambigüedad, ya que existe gran cantidad de palabras que pueden tener significados distintos dependiendo del contexto en el que sean utilizados.
Obtenido de: Carolina Treviño

3.3 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD)
¿Qué es el lenguaje científico?
El lenguaje en su forma más amplia es el estilo de hablar y de escribir de cada uno.
El lenguaje científico es más complicado expresarlo por escrito que en forma verbal. Debido a que éste debe cumplir con características que lo distinguen de otros textos comunes.
Características del lenguaje científico
Objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:
·         Oraciones enunciativas.
·         Utilización esporádica de la voz media.
·         Nominalización de oraciones, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.
·         Adjetivos casi exclusivamente especificados, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.
·         Léxico denotativo, objetivo.

Universalidad.
La universalidad del lenguaje científico, se debe al interés mundial que pueda tener la difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber. La universalidad del lenguaje científico se da porque este puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen. De allí la importancia de su terminología específica y de los tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin interpretaciones erróneas. Sus recursos se centran en:
·         Ser un artículo universal, generalizador.
·         Uso del presente atemporal o gnómico.
·         Uso de tecnicismos.

Verificabilidad.
La ciencia, tiene entre sus objetivos, comprobar en todo momento y lugar de la veracidad de sus investigaciones, así como los resultados obtenidos de ellas.
Obtenido de Johana Romero

3.4 Tipología de textos académicos como medio de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes, tesis, protocolo e informe de investigación).
Monografía: Una monografía es una síntesis subjetiva de conceptos de diverso origen sobre un tema determinado.
 De acuerdo con Armando Asti Vera, "monografía es el trabajo por escrito de un tema especifico".
 La palabra monografía deriva del griego "mono" (uno) y "grapho" (escribir). El concepto "uno" se puede entender como referido a una persona o a un equipo de trabajo. Lo fundamental en una monografía es que el resultado sea coherente y responda a una unidad de criterio.
 La monografía es considerada un documento breve producto de un trabajo que, por lo general, trata de un tema único, bien delimitado y preciso. Este escrito se utiliza para informar sobre una investigación bibliográfica, sobre un trabajo realizado por los estudiantes de educación superior, de pregrado y de postgrado, así como para publicaciones en revistas científicas.
 La monografía es una investigación donde se pretende describir un objeto de estudio basado exclusivamente en documentos: libros, revistas, periódicos, cintas, videos, páginas web, etc. La validez y confiabilidad de la información que se manipula estarán basadas, exclusivamente, en las que ofrezcan las fuentes documentales en las que se fundamenta el trabajo de investigación. Dentro de una monografía no se establece una hipótesis, pues no interesa poner nada a prueba; tampoco se requiere utilizar un tipo de muestreo, pues no se tiene que encuestar población o seleccionar individuos ya que una monografía es producto de una investigación bibliográfica no de campo.
Tipos de monografías:
De compilación: después de elegir el tema, se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.
De investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación original; para eso hay que conocer lo que se ha dicho y aportar algo novedoso.

De análisis de experiencias: este tipo de monografías se emplea en las carreras que implican una práctica, por ejemplo, en meteorología durante la época de lluvias, o bien en el ejercicio profesional, en el cual se examinan experiencias, se sacan conclusiones y se comparan con otros periodos semejantes.

Ensayo: El ensayo se considera como un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúan un tema. Por lo general se reconoce como un género literario y otro académico.El ensayo ofrece al escritor la máxima libertad con respecto a la selección del tema, la extensión de la obra y el estilo de expresión. Se trata de una obra libre de estructura en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que, se utilice plenamente una metodología científica.
  El ensayo puede ser: formal o informal, personal e impersonal, altamente organizado o errático, divertido o didáctico, serio o satírico.
-Ensayo personal: es aquel en el que el escritor habla sobre si mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
-De carácter formal: se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
-Ensayo literario: pertenece al rubro de la información general; por ejemplo, la poesía, la ficción, los cuentos y el drama.
-Ensayo académico: pertenece al rubro de la información especializada, es decir, a la esfera de la actividad científica.
Informe de investigación:
El informe de investigación es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado. Es un escrito donde se presentan los resultados obtenidos en una determinada fase de alguna investigación o el reporte final acerca de la misma; también puede servir como una función informativa o par el fundamento de una toma de decisiones en cualquier actividad.
 El informe de investigación es un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo parcial de trabajo. Sirve para propósitos meramente informativos o como una base para la posterior toma de decisiones en cualquier campo de una determinada actividad.
El informe de investigación tiene dos inclinaciones:
-Sobre los resultados de la investigación: desde el marco conceptual hasta las conclusiones.
-Sobre el desarrollo de la investigación: las dificultades, ajustes y enseñanzas.
 El informe de investigación debe permitir a otros investigadores aprobarlo u objetarlo, en el caso de que lo consideren útil a sus necesidades, o utilizar los resultados obtenidos como punto de partida para investigaciones posteriores.

Obtenido de: Perla Mendivil

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